Quiénes somos

 

El observatorio de la Convivencia escolar en el Estado de México se constituye como herramienta de análisis sobre los modos de relacionarse en las escuelas del Estado y genera información precisa y periódica sobre la convivencia en las mismas. 

 

 

 

 

Uno de los espacios sociales determinantes en la adquisición de valores y patrones de convivencia armónica de niños y jóvenes es la escuela. Podríamos decir que después de la familia, la institución social que deja una mayor huella en la formación humana es la escuela, pues en ella están expuestos a modelos sociales, esquemas de socialización, normas, reglas, entre otros elementos culturales, que configuran formas de interactuar con el otro.

 

La escuela durante muchas generaciones ha sido entendida como un punto de encuentro con amigos y maestros que participan en la paulatina inserción social de los estudiantes; es el espacio en el que aprendemos juegos que nos enseñan normas básicas de convivencia y nos permiten desarrollar habilidades motrices, aprendemos la forma en que debemos conducirnos con los demás y tenemos un sinfín de experiencias que marcan nuestro desarrollo individual.


No obstante, una de las mayores preocupaciones en la sociedad contemporánea es el de la violencia, la cual no sólo se presenta en los espacios públicos como plazas, avenidas, estadios o centros de convivencia, también está presente en los espacios privados, es decir el hogar; pero más preocupante aún es que en las escuelas, el espacio que surge como un recinto del conocimiento y el desarrollo humano, la violencia ha permeado, ejercida de manera individual o grupal, de manera sistemática o aleatoria, de forma visible u oculta. Pese a que siempre ha existido, ésta se pone de manifiesto como un comportamiento que dificulta la convivencia entre los alumnos generando no sólo efectos cada vez más nocivos sino también formas de aparición más sofisticadas y menos evidentes para autoridades, profesores y especialmente para padres de familia.


En el Estado de México, como en otras entidades de la República, existe mucho interés por estudiar las formas de convivencia escolar y como respuesta a esta situación se constituye el Observatorio de la Convivencia Escolar del Estado de México, proyecto en el que participan las instituciones que conforman la Red Académica de Investigación que encabeza la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, éstas son: El Colegio Mexiquense A.C., la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.


Este Observatorio, tiene como objeto constituir un espacio permanente de análisis, investigación y descripción de los procesos de interacción que caracterizan la convivencia dentro de las escuelas. La convivencia escolar incluye tanto pautas positivas y armónicas de socialización, como episodios conflictivos, incluyendo la violencia escolar, que puede ser manifestada de forma verbal, física, psicológica, relacional, material y sexual y que puede ser ejercida mediante el uso del cuerpo, del lenguaje, de medios electrónicos, el uso de armas y el uso de objetos cuya utilización cotidiana no tiene relación con actos violentos. La finalidad última del Observatorio es tanto identificar y prevenir estas situaciones de violencia escolar, como describir las pautas positivas de convivencia que debemos enaltecer para lograr la formación integral de los estudiantes.


Asimismo, en este Observatorio se estará monitoreando el comportamiento de niños y jóvenes en las escuelas mediante la publicación del Índice de Convivencia Escolar, herramienta que permitirá conocer el estado del fenómeno estudiado a lo largo del tiempo y contribuirá en el diseño y evaluación de políticas públicas que procuren el bienestar de los estudiantes en las escuelas del Estado de México. Además, se constituirá como un sitio en el que se concentren links con otras páginas relacionadas al tema, se haga un seguimiento de noticias y se presente acervo bibliográfico, entre otras acciones, que en conjunto podrán mantener informado a todo el que se interese en el tema de convivencia escolar.

Nos interesa tu opinión

¿Cómo te sientes usualmente cuando estás en la escuela?

¿Qué te gusta más de tu escuela?

¿En la escuela te han puesto algún apodo?

Login Form

282550
Hoy
Ayer
Esta Semana
Ultima Semana
Este Mes
Ultimo Mes
Todos los días
598
1773
3408
271069
13801
34367
282550

Tú IP: 54.196.201.241
12-12-2017

Sitios de interés

 

Revista Ra Ximhai 

http://educpazmexiquense.blogspot.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Querétaro (OCEQ) 

http://oce.uaq.mx

Observatorio de la Convivencia Escolar Barranquilla

http://observatorioescolar.org

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar (España)

http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html

Observatorio de la Convivencia Escolar (Argentina)

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-de-humanidades-y-ciencias-de-la-educacion-mendoza/observatorio-de-la-convivencia-escolar/

Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela (Perú)

http://www.observatorioperu.com

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

http://www.inee.edu.mx

Red Latinoamericána de Convivencia Escolar

http://www.convivenciaescolar.net

 

 

 

 

Contacto

  • El Colegio Mexiquense, A.C.
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook: Observatorio de la Convivencia Escolar en el Estado de México 
    https://www.facebook.com/Observatorio-de-la-Convivencia-Escolar-en-el-Estado-de-México-254333321736527/